Van tips y datos para Conducir en Sudáfrica. Lo que aprendimos después de 30 manejando entre jirafas y elefantes en Kruger, yendo entre las enormes montañas y playas de Cape Town y recorriendo viñedos y pueblitos preciosos en Franschhoek y Stellenbosch ¡y recomendaciones que recogimos de gente local!.
Sobre el alquiler de auto en Sudáfrica
- Es muy recomendado adquirir una licencia internacional. En caso te detenga la policía por alguna inspección o falta es muy favorable tenerla. Algunas empresas de alquiler también la solicitan.
-
Con este link: $30 de descuento en alquiler de auto ¡en cualquier parte del mundo!.
Conducir en Sudáfrica
-
El timón de los autos está en el lado derecho del carro (al contrario de América). Al inicio puede ser difícil/gracioso/curioso/anecdótico acostumbrarse, pero con ayuda del copiloto y mucha concentración nos acostumbramos.
- El carril lento es el del lado izquierdo, mantenerlo y usar el carril derecho para adelantar.
-
Si un auto se te acerca mucho por atrás significa que quiere pasarte. Debes volver al carril izquierdo para dejarlo pasar. Como agradecimiento el que adelanta prende sus luces de emergencia por unos segundos y para decir “de nada” el auto de atrás hace cambio de luces.
-
Generalmente el tránsito es organizado y las autopistas bien señalizadas #elsueñodetodoslosperuanos.
- Estar alerta con las vans de transporte público, conocidos como taxis (son muy similares a las combis peruanas). Éstas pueden manejar rápido y a veces desordenado.
-
En los óvalos el que viene por la derecha tiene preferencia, debes parar antes de entrar al ovalo.
-
En intersecciones sin semáforo o con semáforo malogrado (nos tocaron pocos, sólo en Johannesburgo) es necesario parar y mirar quien llego primero a la intersección. Se va pasando en orden de llegada.
- Para ahorrar datos: configura los mapas sin conexión de Google Maps, te permiten usar los mapas sin estar conectado a internet #ahorroesprogreso.
Echar gasolina
-
En las gasolineras hay personal que echa la gasolina por ti. Algunas estaciones tienen maquinas para que puedas pagar al lado del auto. En otras debes acompañar al trabajador adentro de la tienda de servicio y ahí pagar. Consejo: no dejar que se lleven tu tarjeta sin que la veas, por riesgo a clonación.
-
Sólo se espera recibir propina si te limpian la luna del auto o si revisan la presión de llantas o agua (2 a 5 rands).
Peajes
- Puedes solicitar a la compañía de alquiler el servicio de peajes electrónicos. Con esto tienes un chip en el auto y en los peajes pasas por un carril especial donde no tienes paras a hacer el pago manualmente. Al momento de devolver el auto pagas los cargos acumulados. De igual manera algunos son únicamente de pago manual, por lo que es recomendable tener efectivo.
-
En su mayoría las casetas de peaje no aceptan tarjetas de crédito que no sean de banco africano.
-
Para retirar efectivo encontramos buena comisión en el banco ABSA al momento de realizar el post en junio 2019.
Seguridad
-
Si dejas el auto estacionado en la calle, no dejes pertenencias visibles dentro del auto, dejar todo en la maletera. Aún más en ciudades grandes como Cape Town y Johannesburgo .
-
Evitar manejar de noche, especialmente en carreteras, pues es cuando se registran la mayor incidencia de asaltos a autos.
Conducir en Kruger National Park
-
Una Kruger National Park y a las reservas privadas, los caminos son de trocha.
- Una vez dentro de las reservas privadas, no sigas las direcciones del GPS o Google maps (la tecnología nos falla). Ya que por buscar la ruta más directa, te manda a caminos donde sólo entran autos todo terreno. Únicamente sigue las direcciones y letreros provistos por tu hospedaje.
-
Dentro de las reservas es muy fácil perderse si no estás alerta a las indicaciones (básicamente seguir letreros o marcas como antenas o intersecciones). Recomendable tener un SIM card con señal sudafricana para llamar al lodge en caso no encuentres el camino. Nosotros tuvimos buena cobertura con la empresa MTN.
- Si pagaste el 100% del alquiler de auto con tu tarjeta de crédito, verifica si la tarjeta te incluye seguro. Si lo hace, emite el certificado de cobertura para mostrarlo a la empresa de alquiler. Muchas exigen un seguro para retirar el auto si no quieres contratarlo con ellos.
-
Cuando retiras el auto revisa si tiene raspones o abolladuras. Reporta todas las fallas para que luego no te las adjudiquen.