Las Cuevas de Waitomo están en todas las listas de lugares raros, exóticos, misteriosos del mundo. La razón: sus habitantes, los “glow worms” o gusanos luminosos. Al verlas pensarías que son luciérnagas o lucecitas de navidad. Jamás adivinarías que son larvas, normalmente no tan agradables a la vista.
Viajamos a Nueva Zelanda y teníamos que verlas. Aquí nuestra experiencia.
Las cuevas en la isla norte del país. Para llegar alquilamos un auto (también para conocer el país a nuestro ritmo). Las carreteras kiwis son bastante tranquilas, sobre todo una vez que te acostumbras a manejar en el sentido contrario del americano.
Compramos los tickets directamente en las oficinas de Waitomo (que están bien señalizadas en la ruta de google maps).
Nos dieron dos opciones, cada una costaba $50 aproximadamente :
- Un tour guiado a pie de aproximadamente dos horas. Aquí se ven los glow worms esparcidos alrededor de todo el camino, con la opción de tomar fotos libremente.
- Un paseo más corto en bote por otra zona de las cuevas. Éste termina en un lugar donde hay miles de glow worms concentrados en un rincón de la cueva. Tomar fotos estaba prohibido.
Fuimos por la primera opción, porque somos “locos fotos” y nos pareció mejor estar más tiempo.
Lo siguiente fue la caminata por las grutas. Nos contaron cómo las gotas de agua cayendo durante siglos formaron las puntiagudas estalactitas y estalagmitas.
Aparecieron estos perfectos hilos que parecían sacados de un candelabro. Por un momento pensamos que esos eran los famosos gusanos. Tibio, eran los hilos que utilizan para atrapar a sus presas, que luego atraen con la luz que emiten.
Intentar fotografiar la cueva sin trípode es una tarea difícil. Aquí la prueba de por qué no estábamos calificados para tal tarea (por favor lleven trípode).
¿Qué tal nos pareció?¡Impresionante!
Ver a esas criaturas iluminarse aumentó nuestra curiosidad por saber qué otras especies extrañas están por el mundo. Así que andamos en búsqueda.
Y claro, Nueva Zelanda, tremendos paisajes, aquí una postal de nuestro regreso al hotel.