Las altísimas cataratas de Gocta y la mística fortaleza de Kuelap. Dos de los muchos motivos para conocer el departamento peruano de Amazonas.
Aquí nuestra experiencia vía Tarapoto. Datos de precios y como llegar al final de este post:
DÍA 1
Llegamos a Tarapoto por la noche. Disfrutamos de una cena típica y “directo al sobre”. Al día siguiente tocaba arrancar temprano.
DÍA 2
Empezó la travesía en auto hacia Gocta. Pasamos por el orquideario Wakani en Moyobamba para un recorrido lleno de color. Las flores amazónicas merecen estar en un museo.
Llegamos al hotel Gocta Lodge justo a tiempo para ver el atardecer esfumarse frente a las cataratas.
DÍA 3
Conocimos a Telésforo Santillán, o mas bien, tuvimos el lujo de conocerlo, él fue nuestro guía hacia las cataratas. Nos atrevemos a decir que es el mejor guía turístico que hemos tenido a la fecha.
Aparte de ser una de las personas más carismáticas y amables que hayamos conocido, forma parte importante de la historia de como Gocta se dio a conocer al mundo. Él fue el encargado de llevar al alemán Stefan Ziemendorff hacia las cataratas en el año 2006, quién asombrado por su enorme altura, promovió su estudio y medición. Así es como hoy asciende a ser uno de los atractivos turísticos más populares en Perú. Según la World Waterfall Database, se trata de la cuarta cascada de agua en caída libre más alta del mundo.
Seguimos un camino lleno de vegetación y de los graciosísimos chistes de Telésforo. Supimos que estábamos cerca cuando empezamos a oír un sonido estruendoso, como si de un motor se tratase, era la potencia del agua cayendo. Llegamos a la base de las caídas y sí que fue difícil creerle a la vista al divisar tan lejano el inicio de las cataratas, con la cabeza totalmente inclinada hacia arriba.
DÍA 4
Salimos del hotel hacia la Fortaleza de Kuelap en la provincia de Luya, un camino en auto de aproximadamente 3 horas y media. Hoy en día se puede subir en el recién inaugurado Teleférico de Kuelap desde la localidad de La Malca, por sólo S/20 (ida y vuelta) disfrutando el privilegiado paisaje del valle durante los 20 minutos que dura el viaje.
La fortaleza es probablemente la muestra más importante de la cultura Chachapoyas, hasta hay quienes la han nombrado “el segundo Machu Picchu”. Para nosotros fue bastante impresionante pararnos en la cima de la montaña donde se encuentra Kuelap, y ver a través de sus míticas construcciones de piedra la inmensidad de Amazonas, del Perú.
DÍA 5
Retornamos desde el Gocta Lodge a la ciudad de Tarapoto, donde partió nuestro avión de regreso hacia Lima.
CÓMO LLEGAR:
Aún no existen vuelos comerciales hacia Amazonas desde Lima, por lo que éstas son las opciones para llegar que conocemos:
El aeropuerto de la provincia de Jaén en Cajamarca reabrió sus pistas en Septiembre del 2016, convirtiéndose en el acceso más rápido a Amazonas desde la capital peruana. A la fecha, la única aerolínea ofreciendo vuelos comerciales a Jaén es LATAM, por lo que ir vía Chiclayo o Tarapoto también es buena opción: manejan más opciones de itinerarios de vuelo y al ser destinos más transitados, suelen tener pasajes más baratos.
Para ir en auto desde cada ciudad hacia Amazonas, estas son las opciones: Tomar un colectivo desde el centro, vía transporte público (Como MovilTours) o con un transporte privado. Nosotros fuimos por la tercera opción ya que el Hotel Gocta Lodge ofrecía el paquete bastante completo, incluido transporte con paradas turísticas.
Dónde Hospedarse:
El paquete que tomamos con el hotel Gocta Lodge tuvo de costo S/.1,300 por persona e incluyó:
- Transporte Tarapoto – Amazonas – Tarapoto. Incluyendo traslados desde y hacia el aeropuerto y desde los hoteles hasta las atracciones turísticas.
- 4 noches de alojamiento: 1 en Tucán Suites de Tarapoto y 3 en el Gocta Lodge de Amazonas
- Comidas completas, con menús para elegir.Encuentra otras opciones de hospedaje en Gocta en aquí (usando booking, nuestro buscador favorito).