Parte del encanto de Cuba es que vive detenida en el tiempo: arquitectura, costumbres, artes. Esto también significa que algunas cosas funcionan diferente al resto de América, como la moneda o el internet. ¡Aquí va información útil para tu viaje a Cuba! con tips y recomendaciones.
Moneda
Existen dos monedas en circulación:
- Peso cubano o CUP: para ser usado por cubanos.
- Peso Cubano Convertible o CUC: el que debemos usar como turistas, es una moneda pensada para uso de extranjeros.
Puedes diferenciar ambas monedas porque el CUC tiene escrito en el billete: “peso convertible”.
1 CUC vale 24 CUCS, por lo que siempre debes fijarte que el cambio te lo den siempre en CUC, nunca en CUP.
DATO EXTRA: El billete de 3 CUC tiene la imagen del Che Guevara, y muchos turistas lo piden para quedárselo como souvenir.
¿Qué moneda llevar para el cambio?
Guías locales nos indicaron que los dólares tiene gravamen, mientras que el euro no, por eso de preferencia llevar euros. La conversión es un tema muy variable con lo que es recomendable verlo días antes. En nuestra visita en mayo de 2018 no encontramos mayor diferencia entre dólares y euros.
¿Efectivo o tarjeta de crédito?
En nuestra experiencia, la mayoría de restaurantes y hoteles que visitamos en La Habana y Varadero aceptaron tarjeta de crédito. Sin embargo, existían problemas si la tarjeta era de un banco con sede en Estados Unidos. Siendo peruanos pasamos muchas veces nuestra tarjeta de banco local.
En Viñales y Trinidad, sí utilizamos más efectivo, casi no encontramos lugares para pagar con tarjeta.
Con esto, recomendamos cambiar cómo mínimo la mitad del dinero que piensas gastar en todo el viaje (de tener tarjetas de crédito que no sean de USA ni tengan filiales ahí, de lo contrario tendrá que ser todo en efectivo). Y de acuerdo a tu consumo puedes ir cambiando más.
¿Dónde cambiar dinero?
Aquí van las opciones. No olvides llevar pasaporte pues te lo solicitarán para todos los casos:
- Casas de cambio de la institución “CADECA“. Abundan en todo el país, especialmente en La Habana. Aquí el mapa de sus oficinas.
- Bancos, hay varios cerca de parque central y la parte norte el malecón.
- Lobbies de hoteles (algunos sólo cambian a sus huéspedes como el Iberostar).
Seguridad en Cuba
Cuba es un país muy seguro. Incluso La Habana, la ciudad más turística. Nos lo corroboraron todos los cubanos que conocimos, hasta los guías turísticos que , el host del Airbnb. El motivo: el turismo representa más del 70% de la economía de Cuba. Por lo tanto, se cuida muchísimo esta actividad, adicionalmente las leyes son muy rigurosas. Por ejemplo, la posesión de armas es prohibida y está penada.
Seguro de viajes
Para entrar a Cuba es obligatorio contar con un seguro de viajes. No es requisito afiliarse a alguna empresa en específico, sólo tener un seguro contratado.
Nosotros viajamos con un seguro que contratamos online de IATI Seguros. Por ser nuestro lector puedes contratarlo con 5% de descuento entrando por este link.
Conexión a Internet – Wifi
Para conectarte a Internet en Cuba tienes que seguir estos pasos:
- Comprar una tarjeta de la empresa de telefonía Edecsa (única en Cuba). Se puede comprar en hoteles o en las oficinas de Edecsa (recomendamos lo primero porque suelen haber colas en Edecsa).
- Encontrar un lugar con Wifi:
- Hoteles (mejor señal) algunos de los más populares: Iberostar, Inglaterra, Telégrafo o Manzano. En el hotel Iberostar cuesta 5 CUC 1 hora de internet e incluye una bebida.
- Los llamados “parques wifi”. Muy fáciles de identificar porque verás decenas de personas mirando a su celular todas en el mismo lugar.
Tours
Se pueden contratar todos los tours desde los hoteles de la ciudad. Hay buena concentración de ellos en el Parque central. Una vez ahí, preguntar por el “buró de turismo”. Todos manejan las mismas tarifas, así que el que encuentres abierto y cerca a ti estará bien. Nosotros lo hicimos en el Hotel Inglaterra.
Ver esta publicación en Instagram
Cuidado con estafadores de turistas
Todas las empresas autorizadas de turismo funcionan dentro de agencias y hoteles. Si te abordan en la calle ofreciendo llevarte a fábricas de Tabaco, festivales o cooperativas de salsa, son estafadores que te llevarán a una casa particular o un bar regular. A veces tienen un tipo de show armado, pero no son experiencias auténticas, si no actuadas (de hecho en La Habana no hay fábricas de Tabaco). Además son experiencias ilegales y no reguladas. Lamentablemente las licencias para ejercer turismo en Cuba son muy limitadas, y algunas personas han recurrido a este tipo de estafas para obtener dinero.
Nos lo advirtieron y efectivamente dos personas nos abordaron invitándonos a las cooperativas de Salsa. No accedimos pues ya nos habían advertido de la modalidad. Conocimos a un par de españoles que fueron estafados, los abordaron en la calle y los llevaron a un bar normal con el cuento de que irían al show del Buena Vista Social Club. Además les pidieron pagar sumas exageradas por un par de tragos.
Dónde hospedarse
Zonas:
- Hay hoteles en el mismo Parque central, que es la zona más turística de La Habana, precios medios a altos.
- La Habana Vieja: se encuentran pocos hoteles y muchas casas que se arriendan por Airbnb más económico y muy cerca del parque central y el malecón. Muchas de las calles de La Habana Vieja se ven en mal estado (despintadas, descuidadas), sin embargo las casas (o habitaciones) que se alquilan están muy bien mantenidas, limpias y adicionalmente, la zona es muy segura para turistas.
Opciones:
- Hoteles con buenos rankings de preferencia: Iberostar, Melia, Hotel Nacional. Para encontrar los mejores precios recomendamos usar el buscador Booking.
- Airbnb: tomamos esta opción porque estaba a muy buenos precios, además quisimos tener la experiencia de hospedarnos en una casa antigua y típica de la Habana Vieja. Tuvimos la oportunidad de conocer a una familia súper amable y llena de historias muy interesantes. ¡Con este link reserva tu primer Airbnb con $25 de regalo!
Mejor época para ir a Cuba
Evitar los meses de mayo a noviembre ya que es temporada de lluvias.
De diciembre a abril clima encuentras el más templado (excepto enero el mes más frío, sin ser extremo).
Transporte: Cómo moverse en Cuba
Los principales puntos de la Habana se pueden hacer muy fácilmente a pie. También hay muy buenos servicios de transporte público: buses y taxis a precios razonables.
A modo más turístico están los “Cocotaxis” que son una especie de moto con techo circular. Y los servicios de paseo en auto antiguo. Se puede negociar con los mismos choferes que siempre encontrarás estacionados en el parque central. O contratarlos desde un buró de turismo (a 35 CUC por hora).
Para ir entre ciudades se puede contratar taxis privados, colectivos o servicios de buses desde cualquier hotel o desde la calle.
Ver esta publicación en Instagram
Dónde comprar souvenirs
Mejores precios en almacenes San José (al lado de museo de arte colonial Plaza de la Catedral).
Ver esta publicación en Instagram
El viaje a Cuba fue una experiencia muy completa, no sólo ver lugares si no vivirlos, acostumbrarnos (o no terminar de hacerlo) a su modo de vivir, de comunicarse, de conectarse con el mundo. Sentarnos a conversar con gente local, muy abierta a contarnos cómo es su vida, cómo vivió la historia de su país. Por momentos chocar con una realidad dura, gente que vive en escasez, pero orgullosa de su tierra y lo bella que se mantiene. El reconocimiento de su riqueza intelectual, en lo académico, en la medicina, en lo fuerte que mantienen las artes. Un viaje, de nuevo, para vivir, para compartir y reflexionar.
1 comment
Comments are closed.